slider-estimulacion

e_gabinete psicopedagógico!

Una de las grandes preocupaciones de los padres actualmente es contemplar el desarrollo integral de forma armónica en sus hijos.

Para ello se esfuerzan por darles una educación de acuerdo con los avances tecnológicos y poner a su alcance cualquier herramienta necesaria para que puedan formar parte de esta sociedad en constante cambio.

A pesar de esto, en ocasiones notan que sus hijos no responden a estos estímulos y experimentan una frustración que sin darse cuenta poco a poco transmiten a sus hijos dificultando aún más su desarrollo.

Para evitar esto es muy importante que los padres estén informados sobre los síntomas que pertenecen a problemas comunes en niños y adolescentes para buscar ayuda especializada que les oriente y les brinde las estrategias adecuadas que favorezcan su caso particular.

La infancia debería ser para el ser humano la etapa más feliz de su vida. Una etapa que abunde en amor, comprensión, estimulación, imaginación, diversión… felicidad.

Precisamente el que esta etapa cumpla con sus expectativas va a influir en el desarrollo positivo del individuo. Hará de él una persona que disfrute de su aprendizaje, que desarrolle buenos hábitos, valores, conocimientos, actitudes y todo tipo de emoción positiva. Solo así nuestros niños llegaran a ser adolescentes integrados y adultos felices.

Cuando los padres se dan cuenta que algo está pasando para que a pesar de su esfuerzo, paciencia y de su capacidad innata para ayudar a su hijo en este desarrollo emocional, deben acudir a un especialista que pueda ayudarles. Y para poder dar respuesta a este problema cada vez mas asumido de nuestra sociedad nacen nuestros gabinetes psicopedagógicos.

Un gabinete psicopedagógico es un lugar donde una persona encuentra un espacio privado de atención personal que le va a orientar, diagnosticar un problema y desarrollar un programa individualizado para solucionar ese problema o para reducir los síntomas que acompañan a su necesidad especial.

En los gabinetes psicopedagógicos se afronta la problemática que pueda surgir en cualquier periodo del ciclo vital. Se atienden bebes, niños, adolescentes, adultos y problemas de la senectud.

Causas que habitualmente se atienden por profesionales especializados en un gabinete psicopedagógicos son:

    • Espectro autista
    • TDA
    • TDHA
    • Dislexia
    • Depresión
    • Ansiedad
    • Miedos y fobias
    • Trastornos de comportamiento
    • Mutismo
    • Trastornos de sueño
    • Problemas de disciplina
    • Agresividad
    • Violencia
    • Resolución de conflictos
    • Falta de concentración
    • Logopedia
    • Retraso madurativo
    • Síndrome de Down
    • Falta de habilidades para estudiar
    • Apoyo y ayuda para el trabajo escolar de manera individualizada
    • Estimulación cognitiva 3º edad
    • Estimulación cognitiva tras accidentes vasculares
    • Atención cognitiva y psicológica para personas con daño cerebral adquirido
    • Gimnasia cerebral
    • Gestión de las emociones

Aunque en la lista solo figuran las cosas por las que más habitualmente se acude a un gabinete psicopedagógico, en el se atienden cualquier tipo de problema a nivel pedagógico, psicológico, sociológico…

En nuestro gabinete encontrareis el especialista adecuado para atender la necesidad por la que acudáis a nosotros. Contamos con psicología, pedagogía, logopedia, mediación, familiar, orientación familiar, escuela de padres…

Pedagogo/pedagogía

La Pedagogía es la ciencia que ayuda al mejor conocimiento de la persona que se educa y a establecer las mejores relaciones posibles en la situación educacional a través de la sociología educativa.

Otro campo de actuación de la Pedagogía es contribuir a esclarecer los papeles del maestro, de la familia y de cualquier otro agente educativo (Estado, Iglesia…)

Esta ciencia se dedica a investigar como incidir positivamente en el desarrollo armónico del ser humano. Para ello atiende a las condiciones que propician la educación intelectual, moral, estética y física.

Se nutre de otras ciencias para su desarrollo como la filosofía, la piscología o la sociología.

La pedagogía sirve para sistemizar la educación, ayudando a que ésta esté bien organizada; le traza normas, descubre sus leyes, indica sus principios filosóficos y ofrece los medios para la educación, explicando las técnicas que se deben usar en el proceso educativo.

¿Qué es un pedagogo?

El pedagogo es el mayor experto en la teoría y la práctica de la educación formal y no formal, estudiando la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social.

Este profesional puede desarrollar diferentes funciones, todas ellas basadas en la empatía y la comprensión, cuyo fin siempre es ayudar al individuo o individuos a los que van dirigidos sus servicios.

Quizás las funciones más reconocidas de este profesional de la educación sean las realizadas dentro de la educación institucional. Estas son: la docencia; la orientación; la dirección, coordinación y asesoramiento de centros; el diseño, desarrollo y producción de materiales educativos; el asesoramiento en programas educativos y la investigación educativa.

El pedagogo además de ejercer en este ámbito puede desempeñar infinitas funciones en diferentes puntos de actuación.

Su papel en gabinetes especializados es sumamente importante pues se encuentran preparados y son especialistas en atención a la diversidad con los conocimientos necesarios para realizar diagnósticos e intervención en el ámbito familiar; mediación; desarrollo de capacidades personales (memoria, concentración, técnicas de relajación…)…

Este profesional también está muy reconocido en medios tan diversos como los siguientes:

    • Empresas: formación de formadores; diseño y elaboración de programas; innovación; recursos humanos…
    • Editoriales: asesoramiento pedagógico; creación de materiales didácticos y educativos; supervisión y evaluación de textos y materiales…
    • Las TIC y los medios de comunicación: asesoramiento pedagógico en el diseño y desarrollo de programas de TV y radio; producción de programas educativos y de recursos tecnológicos y multimedia…
    • La salud: educación para el comportamiento hospitalario; diseño y desarrollo de programas de formación de niños con largas hospitalizaciones…
    • El medio ambiente: diseño, desarrollo y evaluación de programas de educación para la salud, diseño de políticas científicas y tecnológicas…
    • Los servicios sociales: diseño y desarrollo de programas y actuaciones en la atención y prevención de problemáticas sociales (maltrato, drogas…); valoración de procesos de acogida o adopción; diseño y desarrollo de programas y actuaciones en centros penitenciarios y de acogida…
    • Lo sociocultural y sociocomunitario: planificación y desarrollo de las actividades socioeducativas de centros e instituciones diversas (museos, parques temáticos, residencias para la tercera edad…)

Psicólogo/psicología

Con frecuencia las personas ajenas a esta profesión se preguntan para qué sirve la psicología, cuál es su utilidad. Desconocen que el papel fundamental de la psicología es promover el bienestar de las personas.

La psicología estudia el comportamiento humano basándose en los principios científicos del aprendizaje: emociones, pensamientos – cogniciones y conductas y cómo interactúan para adaptarse al mundo que les rodea.

Abarca todas aquellas áreas en las que haga un ser humano a nivel de prevención (desarrollo de hábitos de vida saludable), educación, laboral, clínica (crisis, depresión, ansiedad, fobias, problemas de pareja, sexuales, oncológicos…)

Por tanto la psicología bien utilizada, puede ayudarnos a ser personas más seguras, más flexibles, con mayor control de nuestras emociones, más hábiles socialmente…

¿Cuándo acudir a un psicólogo?

Cuando una persona valora que no tiene recursos personales para enfrentarse a las situaciones que le preocupan.

Cuando percibe que el problema le desborda, siente que no controla su estado emocional o tiene dificultades para relacionarse y no es suficiente el apoyo cotidiano de las personas de su alrededor.

Y, en cualquier otro tipo de situación que sienta que le supera.

¿Qué es un psicólogo?

Un psicólogo es un terapeuta profesional que estudia los comportamientos y procesos mentales humanos y, a la vez, trata de ofrecer soluciones y ayuda psicológica a sus pacientes.

El psicólogo no soluciona directamente los problemas de nadie, sino que, más bien, sirve como canalizador para que el afectado comprenda cuál es el problema que padece y cómo solucionarlo con las herramientas de las que dispone.
El psicólogo consigue crear una capacidad autocrítica y auto analítica en la persona con la que trabaja.

No debe limitarse a asesorar sobre la dificultad presente, sino que debe enseñar cómo superar problemas que le surjan en el futuro.

Logopedia/Logopeda

La comunicación es el pilar fundamental para cualquier actividad del sr humano; es el medio que posibilita la relación con las personas de nuestro entorno y que nos permite compartir ideas y sentimientos y convivir dentro de nuestro sistema social y cultural.

La comunicación humana integra todas las funciones cerebrales superiores asociadas a la comprensión y expresión del lenguaje verbal, oral, escrito y leído, así como todas las formas de comunicación no verbal.

Teniendo en cuenta la pluralidad de disciplinas que se interesan por la comunicación humana, es la Logopedia la que lo hace con un enfoque propio y particular, sobre la base de sólidos conocimientos biológicos, metodológicos, científicos, neurológicos, pedagógicos, psicológicos, lingüísticos y humanísticos.

La logopedia es la ciencia especializada en los procesos de comunicación humana y la deglución. Se dedica al estudio científico de los trastornos del lenguaje y de la comunicación tanto para su prevención como para su evaluación diagnostica y su tratamiento.

¿Qué es un logopeda?

El logopeda es un profesional de la salud que se dedica a la prevención, detección, promoción, educación, administración, evaluación, diagnostico, tratamiento, rehabilitación, habilitación, pronostico, orientación, asesoramiento, docencia e investigación de las aéreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

El campo de actuación de los logopedas es muy amplio, pues abarca desde la atención temprana en la población infantil hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad. Los profesionales logopedas intervienen en todas las etapas de la vida en las que se presenten alteraciones de la comunicación y del lenguaje y lo hacen desde distintos ámbitos.

Los tratamientos de logopedia tienen como objetivo mejorar la funcionalidad en la comunicación y la calidad de vida del paciente. Comunicar no sólo es hablar, existen muchas formas de comunicarse.

Los logopedas trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas mediante la reducción de las alteraciones de las funciones y estructuras corporales, limitaciones de actividad, restricciones en la interacción social y supresión de las barreras creadas por los factores contextuales y comunicativos que les afectan, para que consigan las estrategias y habilidades necesarias para ser individuos plenos y autónomos dentro de la sociedad.

Contáctanos

0 + 6 = ?

Síguenos

Aviso legal
Política de cookies
Mapa web